Las nuevas normativas de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece establecerán requisitos de facturación electrónica para la mayoría de los autónomos y empresas en España.
12.11.2024. – No obstante, según el “Barómetro de adaptación de las pymes españolas a las leyes antifraude y Crea y Crece” de Grupo Aitana – Opentix, un 84% de las empresas aún no han implementado los cambios necesarios.
Este estudio, el primero en evaluar el nivel de cumplimiento de los negocios ante estas normativas, revela que menos del 20% de las empresas cumplen actualmente con todas las disposiciones de ambas leyes, las cuales transformarán la forma en que las empresas manejan sus facturas. La Ley Crea y Crece impondrá la factura electrónica en todas las transacciones entre empresas privadas, mientras que la Ley Antifraude exige el uso de programas certificados para emitir dichas facturas.
Además, la publicación en el BOE de la orden ministerial que especifica los requisitos de facturación para estos softwares pone de relieve la necesidad de actualización. Aunque los autónomos y pymes tienen hasta julio de 2025 para implementar programas homologados, la falta de conocimiento y preparación podría dificultar el proceso.
Escasa preparación entre autónomos y pymes para las nuevas obligaciones de facturación
A pesar de la posible extensión del plazo de adaptación por parte de Hacienda, el tiempo apremia para los autónomos y pymes que, en su mayoría, aún desconocen los detalles de las leyes que regularán la facturación electrónica.
El informe de Aitana-Opentix destaca que entre cientos de negocios de sectores variados (comercio, servicios, tecnología, industria, finanzas, sanidad, turismo, entre otros), existe un notable desconocimiento de ambas normativas. Concretamente, en relación a la Ley Antifraude, el 49% de los encuestados afirmaron haber escuchado sobre la ley sin conocer su contenido, un 35% no saben de su existencia y un 16% no tiene ningún conocimiento al respecto.
En cuanto a la Ley Crea y Crece, un 44% de los encuestados han oído hablar de ella, un 29% están familiarizados con sus disposiciones y un 27% nunca habían escuchado de esta norma hasta el momento.
Nivel de cumplimiento: Ley Antifraude y Ley Crea y Crece
Respecto al grado de adaptación a la Ley Antifraude, el 33% de los negocios cumplen con algunos requisitos, tales como el límite de pagos en efectivo o el uso de programas de facturación certificados. Sin embargo, la reciente aprobación de los certificados necesarios obliga a muchas empresas a realizar ajustes adicionales.
En relación con la Ley Crea y Crece, de aquellos que conocen la ley, un 55% aseguran que cumplen en gran medida con sus requisitos, indicando que ya emiten facturas electrónicas. No obstante, un 36% de los negocios aún no cumplen los requisitos completos, aunque tienen un plan de adaptación, mientras que un 9% reconoce no cumplirlos en absoluto.
Planes de adaptación y percepción de las nuevas normativas
El estudio también revela que más de la mitad de las empresas planean adaptarse en los próximos seis meses, un 32% lo hará antes de un año y un 16% espera cumplir con las normativas después de los doce meses.
En cuanto a la percepción sobre los beneficios de la factura electrónica y los programas de facturación homologados, un 79% de los encuestados considera que la implantación de estas leyes aportará beneficios a sus negocios. Sin embargo, un 17% no ve ventajas claras y un 4% cree que estas normativas serán perjudiciales para sus actividades empresariales.
Adaptarse a la nueva regulación será fundamental para evitar problemas legales y operativos. Las empresas y autónomos deberían informarse y preparar sus sistemas de facturación lo antes posible para cumplir con las exigencias de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, garantizando así una transición fluida hacia la facturación electrónica obligatoria.