La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, actualmente en trámites de aprobación, plantea un endurecimiento de las sanciones para aquellos que conduzcan con el móvil cerca y sin necesidad de que lo estén utilizando. Este cambio de ley acarrea hasta 200 euros de multa con la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Todos tenemos claro que conducir y usar el teléfono al mismo tiempo no sólo es una tarea imprudente, también puede resultar mortal. Y acarrea sanciones graves si un agente pilla al infractor; sanciones que la DGT planea revisar al alza para así concienciar de los peligros que supone la más mínima distracción. Incluso aunque no se esté utilizando activamente el móvil: tenerlo cerca, y en un lugar no apropiado para acompañar la conducción, tendrá consecuencias.
Tener el móvil en la mano, en el regazo o en mala posición puede acarrear multa y seis puntos menos
Como decíamos, la Dirección General de Tráfico quiere concienciar del extremo peligro que supone la conjunción de teléfono y volante. Si bien hasta ahora Tráfico podría sancionar si se usaba activamente el móvil, ya fuese mientras se consultaba la pantalla, se hacía una llamada o se escribía un mensaje, cuando la reforma de la ley de tráfico entre en vigor bastará con que los agentes vean el móvil cerca del volante para que sancionen al conductor.
La DGT inició los trámites para la reforma de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ampliando el número de puntos a retirar al detectarse determinadas actitudes al volante. Las relacionadas con el teléfono móvil son de las más sonadas, así quedan finalmente:
- Usar activamente el teléfono. La sanción es considerada como grave y acarrea la retirada de seis puntos del carnet de conducir y multas de 200 euros.
- Llevar el móvil en la mano, aunque esté bloqueado. Desde ahora también se considerará como una falta grave ya que la DGT deja de discriminar entre el uso activo y el pasivo. Seis puntos y multas de 200 euros.
- Tener el móvil en el regazo, en el salpicadero o en un ‘lugar no preceptivo’. Puede considerarse falta grave con las mismas sanciones que las anteriores: seis puntos menos y doscientos euros de multa.
- Tener el móvil a la vista por haberlo utilizado anteriormente. El agente podría considerar una multa de 200 euros con hasta tres puntos menos del carnet de conducir.
La nueva ley de tráfico entrará en vigor a lo largo de 2021, una vez supere todos los trámites legales.