Si la RENTA sale a pagar y hemos estado en ERTE se podrá aplazar en 6 veces

 

Uno de los problemas con los que se han encontrado aquellos que han pasado por un ERTE o todavía están dentro de este expediente es que el SEPE o no les ha practicado retenciones de IRPF o han sido mucho más bajas de lo que deberían. Y por este motivo es muy posible que muchos de ellos a la hora de liquidar el IRPF del año pasado tengan que pagar. Por eso el Gobierno abre la posibilidad a que si la RENTA sale a pagar y hemos estado en ERTE se pueda aplazar en 6 veces.

El pago aplazado siempre ha sido posible, pero se realizaba en dos veces. Y esto para empleados que ya sufren una merma en sus ingresos de un 30% puede ser un problema. El cambio es que ahora se podrá fraccionar en seis veces, pagando la primera cuota en julio y la última en diciembre. Este pago aplazado no será sin intereses.

Hay que recordar que son 3,5 millones de trabajadores estuvieron el año pasado en ERTE. Y la mayor parte de ellas van a estar obligadas a presentar declaración al tener dos pagadores. Incluso muchos de ellos que otros años no presentaban RENTA, este año estarán obligados a hacerlo. Hacienda ha iniciado una campaña informativa para notificarles dicha obligación.

¿Cómo podemos saber si nos sale o no a pagar? Pues para ello existe un simulador de de la AEAT, donde tras completar datos familiares y económicos nos podemos ir haciendo una idea de cómo nos va a quedar. No es el borrador, que podemos empezar a solicitar a partir del próximo día 7 de abril en el que se inicia la campaña.

Si no queremos hacer esto siempre podemos hacer una estimación. Bastaría con calcular la diferencia de entre lo que nos estaban reteniendo antes del ERTE, y después. Por ejemplo, si nos retenían un total de 60 euros de IRPF, hemos pasado 8 meses en ERTE y el SEPE no nos descontó nada, son 480 euros menos que no hemos pagado. Si tenemos en cuenta que nuestros ingresos han bajado y puede que el tipo aplicado sea más bajo será algo menos, pero pagar es casi seguro que nos toca.

Esto sin tener en cuenta los descuentos de cada uno, aplicar desgravaciones varias o deducciones por maternidad y paternidad. Lo cierto es que cuanto antes salgan de la incertidumbre mejor será para poder planificar el segundo semestre del año.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

noticias

Entradas Relacionadas

¿Cuánto paga a la Seguridad Social un trabajador por cuenta ajena y un autónomo?

La fiscalidad de las sociedades patrimoniales