Escrivá pospone la decisión sobre la jubilación anticipada con 40 años cotizados “al año que viene”

30 marzo, 2021
Posted in noticias
30 marzo, 2021 Gestoria Quintanilla

 

Asegura que deben abordar antes otras cuestiones y que no es ahora “el centro de su trabajo”

La reforma de las pensiones tiene muchos frentes abiertos, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Jose Luis Escrivá, tendrá que explicar el próximo 12 de abril ante el Pacto de Toledo​. Uno de los que genera más inquietud entre los futuros pensionistas, y que está pendiente de un estudio en profundidad, es el relacionado con los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización –más de 40 años–, y que sindicatos y asociaciones como ASJUBI40 (@asjubi40) exigen que se retiren.

Preguntado por el tema en rueda de prensa, el ministro Escrivá ha declarado hace unos días que el asunto “no es en estos momentos el centro de nuestro trabajo” y asegura que su revisión se pospone a 2022“Es algo que en nuestro calendario de trabajo está más pensado en el paquete de medidas que tienen que ver con las carreras profesionales y los periodos de cómputo, más pensando para el año que viene. Con todos los temas que tenemos que abordar en la Seguridad Social, este lo hemos pospuesto”, insistía ante las preguntas de eldiario.es.

No incluido en el primero bloque de medidas

Así, tal como como confirman fuentes del ministerio que eluden dar fechas concretas, este conjunto de medidas no están incluidas en el primer bloque de negociación que se está tratando actualmente con patronales y sindicatos, por lo que probablemente no se resuelva antes de final de año. Aún así, insisten en que el próximo día 12 ante el Pacto de Toledo el ministro dará explicaciones ante este y el resto de asuntos sobre la mesa como la nueva fórmula de revalorización de las pensiones.

Por su parte, las asociaciones que agrupan a los jubilados anticipados con más de 40 años de cotización como ASJUBI40 aseguran que estarán “muy atentos” a la comparecencia del ministro en dos semanas para confirmar si ratifica oficialmente la noticia. Al mismo tiempo aseguran que siguen a la espera de que el ministerio entregue el estudio que le exige la recomendación número 12 del Pacto de Toledo y cuyo plazo de presentación de 3 meses se estableció el pasado noviembre.

El ministerio entregará “en breve” un estudio sobre el tema

Soobre este tema el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, declaraba en rueda de prensa que “este estudio se está realizando”. “Estamos en plazo para su presentación al Pacto de Toledo y no querría avanzar nada hasta que ellos no lo conozcan”, asegurado, despejando las dudas sobre su retraso. No obstante las voces críticas apuntan a que éste debería haberse presentado ya a finales de febrero.

Arroyo ha insistido en que están en fase de cálculos y que el documento se presentará “en breve”. Además ha explicado que en el estudio “se está viendo la incidencia en este tipo de carreras, el impacto que tienen los coeficientes reductores, el impacto que tienen financieramente para la sostenibilidad y equidad del sistema y yo creo que en breve será presentado“, ha añadido.

Escrivá comparecerá el 12 de abril ante el Pacto de Toledo

El ministro ha anunciado que comparecerá el próximo 12 de abril ante la Comisión del Pacto de Toledo para informar de los avances que está habiendo en las Mesas del Diálogo social sobre las recomendaciones realizadas ante la petición de diferentes grupos parlamentarios para que aclarase medidas que se han filtrado a la prensa.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos elementos en los próximos dos años y cuando vaya el día 12 al Pacto de Toledo y cuente los detalles verá que son congruentes con lo que se ha acordado”, ha declarado el ministro en su intervención la semana pasada en el Senado ante las críticas de varios grupos parlamentarios.