Cómo corregir o añadir datos a nuestro informe de vida laboral

 

Uno de los documentos que en muchas ocasiones necesitamos es un informe de vida laboral. En el mismo constan los datos de las empresas en las que hemos trabajado, su actividad, fechas de alta y de baja o los días cotizados. Pero muchas veces podemos detectar algún error o simplemente faltan datos. Vamos a ver cómo corregir o añadir datos a nuestro informe de vida laboral.

Para realizar este trámite la Seguridad Social a través de su Sede electrónica dispone de la posibilidad de realizar una rectificación de informe de vida laboral. Esta dirigido a personas físicas con número de afiliación de la Seguridad Social independientemente del régimen en el que coticen o si lo hacen en varios de ellos.

Para realizar el trámite necesitamos identificarnos en la Sede a través de certificado electrónico, plataforma Cl@ve o también con usuario y contraseña o vía SMS. Es bastante sencillo si ya hemos utilizado otras veces esta vía para comunicarnos con la Seguridad Social. En la rectificación necesitamos aportar nuestro correo electrónico, donde nos llegará un número identificativo de nuestra solicitud y su tramitación.

La solicitud nos permite ir rellenado los campos correspondientes a la empresa, fecha de alta y baja en la misma, la provincia donde se ubicaba o la actividad a la que se dedicaba. Podemos ir añadiendo tantas entradas como sean necesarias y una vez finalizado y revisado se enviará a la Seguridad Social para su tramitación. Nos podrán solicitar aclaraciones o información adicional en caso de ser necesario.

¿Por qué es interesante realizar un trámite de este tipo? Simplemente porque este tipo de errores muchas veces son achacables a algún dato mal consignado por parte de la empresa, pero en otras ocasiones lo que ocurre es que simplemente durante un periodo de tiempo no hemos estado dados de alta en la Seguridad Social mientras trabajábamos, aunque pensemos que si lo hacíamos.

Para los autónomos en alguna ocasión la gestoría que se ocupaba de sus asuntos ha podido cometer este error en el alta y es importante detectarlo lo antes posible. Sobre todo para no llevarnos sorpresas en caso de alguna inspección donde el yo creía no suele ser una causa justificada.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

noticias

Entradas Relacionadas

¿Cuánto paga a la Seguridad Social un trabajador por cuenta ajena y un autónomo?

La fiscalidad de las sociedades patrimoniales