La DGT informa sobre el uso responsable del patinete eléctrico

Se busca reducir accidentes y recordar que los patinetes deben circular por la calzada, no por las aceras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña informativa de concienciación destinada a promover el respeto a la movilidad peatonal, recordando a los usuarios de patinetes eléctricos que las aceras son un espacio exclusivo para los peatones y que estos vehículos deben circular por la calzada, al igual que el resto de los vehículos.

Se pretende incidir en la importancia de usar el patinete de manera segura, con el mensaje de que, aunque a simple vista un patinete pueda parecer inofensivo, su uso indebido puede resultar peligroso, especialmente en espacios peatonales. La DGT espera con esta iniciativa reducir la presencia de patinetes en aceras y espacios no permitidos, disminuyendo así los incidentes y accidentes con peatones.

Recordando las normas de circulación

El marco normativo en vigor desde el 2 de enero de 2021, bajo el Real Decreto 970/2020, establece que los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, son considerados vehículos a todos los efectos. Esto obliga a sus conductores a cumplir las normas de circulación, como ocurre con coches y motos. En este sentido, los patinetes tienen prohibido circular por aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

A pesar de la normativa, la DGT ha observado que, cuatro años después de su entrada en vigor, muchos usuarios de patinetes aún desconocen o no respetan estas normas, lo que genera situaciones peligrosas y conflictos con los peatones. En numerosas ocasiones, se pueden ver patinetes circulando por aceras o llevando a más de una persona, prácticas prohibidas que aumentan el riesgo de accidentes.

Un compromiso con la movilidad segura

Con esta campaña, la DGT refuerza su compromiso por una movilidad segura y responsable para todos. Con el objetivo de reducir los accidentes y fomentar el uso responsable del patinete eléctrico, la DGT apuesta por la educación vial como una herramienta fundamental para mejorar la convivencia en los espacios urbanos y proteger la seguridad de peatones y conductores.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

noticias

Entradas Relacionadas

Calendario de obligaciones fiscales para diciembre de 2024

La mayoría de los autónomos no está preparada para la factura electrónica obligatoria y el uso de software certificado